Filosofando la comunicación

Mar de Leva-. “La sociedad no sólo existe por la comunicación sino que existe en ella. De esta manera la comunicación es dialéctica y reconstruye la experiencia” John Dewey.

Sin duda que Dewey nos presenta simplemente la profundidad filosófica, sociológica y psicológica del proceso de comunicación.

Toda acción humana, tanto política, social, comercial, industrial, diplomática, familiar e interpersonal está plegada con elementos comunicacionales que da en sí sentido a  la esencia comunitaria de la forma de vivir del ser humano.

Antes de formarnos como sociedad, se construyó un modelo de acción que empalmase la unión de intereses individuales, y eso se logró a través de la existencia de una comunicación fluida.
El lenguaje, tal y como lo conocemos hoy, fue un proceso evolutivo que le permitió a los primeros hombres estructurar un método de interrelación para cohesionarse y emprender la sociabilidad del ser.

El individuo vive por esencia Divida, el ser es la sumatoria del pensamiento y la acción, no obstante este ser necesita de otros para sostenerse, para ayudarse mutuamente y avanzar.

La única forma que elementos individuales, unan criterios, necesidades, orientaciones, aspiraciones, es a través de la comunicación.

El pensamiento es la esencia primaria de la vida del ser, mas es la comunicación la pieza fundamental de la construcción de una sociedad, que no es más que la permanente comunicación, mediante códigos parecidos para el intercambio de objetivos y la concordancia mutua de metas comunes.

Recordemos aquí la aseveración que dijese Frantz Fanon,  “la conciencia de sí no es cerrazón a la comunicación. La reflexión filosófica nos enseña, al contrario, que es su garantía”.

La meditación personal, intransferible y solitaria, es el paso de la convivencia interna en el ser de lo que aspiramos, necesitamos y podamos hacer. Es la conceptualización de nuestras capacidades con relación a lo que ideamos.

Entonces, la comunicación forma parte de la esencia fundamental de la acción política. Sin comunicar no integramos la representación vivencial societaria, y sin ella cualquier proyecto socio-político está condenado al fracaso o a la inexistencia.

Para ello podemos conocer que la política es un medio comunicacional, porque es un proceso de acción y decisión de los ciudadanos dentro de un núcleo social llamado nación, estado o ciudad.

Los políticos tienen que apoyarse permanentemente en una relación con los públicos metas, y para que este sea efectiva debe apoyarse en la comunicación, y no sólo en aquella que se expresa por los medios de prensa o instrumentos divulgativos, sino mediante la acción personal hacia una sociedad.

La comunicación es entre todos, es de todos hacia uno y de uno hacia todos. Es esencialmente complementaria y transcendental para consolidar ideas nacidas del pensamiento y difundidas por el lenguaje.


¡Comunícate bien o desaparecerás! 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Salvar Vidas en Anzoátegui

Maritain y el Estado

Dimensión humana de la economía