Comunicación emotiva de campaña
Mar de Leva-.
El candidato debe crear una vinculación emotiva con los públicos meta, si no lo
logra el proceso electoral será como la crónica de una derrota anunciada.
El asesorado tiene que
estructurar su discurso político a través de distintos elementos psico-emotivos
que le permitan “amarrarse” sentimentalmente con sectores de la población.
Por ejemplo el candidato
debe contar la historia de su vida, los rasgos de este relato debe coincidir
con las creencias, vivencias y gusto de un sector de la población.
La meta de llegar a la
alcaldía, gobernación, diputación y/o presidencia de la república debe
responder a un “sueño”, a un anhelo que tiene que compartir con un segmento de
la población activa votante.
La comunicación emotiva
nos facilita el descubrir elementos psicológicos y sociológicos de los
electores que nos aligerará el trabajo de adecuación de los mensajes
estratégicos de la campaña.
Y los elementos del
lenguaje político electoral no sólo debe ser repetido por el candidato, sino
por los diversos voceros del comando de campaña, tanto aquellos que serán
factores de generación de opinión a través de los medios de comunicación, como
los activistas o voluntarios de campaña, como la estructura 2.0 de la campaña.
La comunicación tiene que
decir algo más. El dirigente político, candidato u organización política que se
centre en la enumeración de problemas mantendrá una vigencia en la opinión
pública mas no logrará sumar votos a su causa.
El público espera algo más
de sus candidatos. Los problemas los conocen bien, mejor que el candidato o
partido, lo que el público busca son soluciones, respuestas, opciones.
Si logramos diseñar un
discurso que enumere problemas y presente respuestas efectivas, que trace una
línea emotiva entre el líder y sus seguidores, que cuente la historia de su
vida, de su familia, de su lucha creando un hilo comunicante entre sus
pensamientos y las necesidades de los electores, entonces tendremos un posible
ganador en nuestras manos.
No obstante el proceso de
comunicación emotiva no se centra en lo que se dice, sino en cómo se dice.
Siempre trasmitimos más
con el lenguaje no verbal, con nuestros gestos, muecas y vestimenta que con los
mensajes que trasmitimos de forma oral.
Tenemos que crear, lo que
los expertos en Programación Neurolingüística (PNL) llaman Raport, que no es
otra cosa que una sensación de comodidad mutua, generada por factores no
verbales entre el diálogo emisor-receptor.
El candidato que
represente o sea percibido con un genuino vocero de los problemas y, sobre
todo, de las soluciones, tendrá una relación permanente desde la óptica
emocional con los electores, lo cual es un paso fundamental para que éstos
voten por él.
¡Despierta sentimientos!
Un candidato que logre despertar lo que llamamos “pasiones electores” tendrá un
público cautivo que le será fiel en el momento de la votación.
Evita el racionalismo, las argumentaciones
lógicos aunque te dan seguridad, no te permiten cautivar electores. Inclusive
los líderes “intelectuales” han creado una vinculación emotiva inspirada en su
propia inteligencia.
Los líderes políticos
cultos crean una estela de superioridad que se presenta como un “Sumo
Sacerdote” o “Gurú” que tiene todas las respuestas y que jamás se equivoca.
¡Comunícate y hazlo bien!
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