Spot, música y política
Mar de Leva-. Si eres venezolano, consultor político o te gusta la historia tal vez te acuerdes de
algo al leer estas frases: “Ese hombre sí
camina, va de frente y da la cara”, “Venezuela
entera necesita a Caldera”, “Dile Sí
a tu país”, “La fuerza de la
esperanza” o “Chávez la fuerza del
pueblo”…
¡Claro! Cada una de esas frases
son coros o el nombre de los diversos temas de campañas que protagonizaron las
gestas electorales del siglo XX y de inicios del siglo XXI.
Aunque pudieras recordar también aquel
que decía: “Este es el ritmo del chino”,
en alusión a la campaña electoral de Alberto Fujimori en Perú, o “Adelante
Presidente” el video donde Álvaro Uribe promocionaba su reelección a la
presidencia de Colombia.
¡Spot de la bicicleta! Rafael Correa
En todos estos casos podemos ver
como los videos de campaña o las canciones electores marcaron un hito, y aún lo
hacen, en la historia política latinoamericana.
La música es un elemento
fundamental para despertar emociones entre los electores, para anclar, como se
dice en Programación Neurolingüística, a los televidentes o escuchas en el
concepto o mensaje que se desea posicionar.
Los sonidos en el spot
publicitario, en el video subido a Youtube, es un apoyo activo y de penetración
de las imágenes transmitidas y de las palabras expresadas, es un refuerzo
efectivo para alcanzar la meta de manipulación de la Opinión Pública.
También el uso de canciones conocidas
y/o famosas fuera del campo político han sido constante en nuestras campañas
electorales, un ejemplo de ello fue Alán García bailando y cantando “La vida es una carnaval” o Manuel
Rosales con la versión electoral de “Atrévete”.
La música siempre ha sido una
constante en la aplicación de las técnicas de la comunicación política, en los
tiempos previos a la Segunda Guerra Mundial la canción “Facceta
nera”, himno realizado para la propaganda imperialista del Fascismo
italiano, se convirtió en una poderosa herramienta de comunicaciones, asimismo
la música de Wagner más que inspirar a Hitler funcionó para darle ambiente a
los actos de masa del nazismo alemán.
La Guerra Civil española tuvo
varias frentes y uno de ellos fue el musical: Los Himnos nacionalistas como “De Cara al Sol” y “Falanguista Soy” batallaron contra los Republicanos “El Quinto Regimiento” o “Ay Carmela”. De tal manera fue ese
combate que al entrar Franco a Madrid lo hizo con una canción que celebraba el
episodio: “Hemos pasao”.
¡Spot Keiko!
La música “amansa a la fiera”,
las tonalidades pueden despertar los más diversos sentimientos entre el
público. Las tonalidades y los arpegios pueden causar placidez, zozobra, miedo,
alegría efusividad.
En la campaña electoral de Sebastián
Piñera en Chile su Spot “Súmate”
llenó de colorido las pantallas e invitaba a todos a que se unieran a un
movimiento fresco, juvenil, repleto de esperanzas.
Hugo Chávez, en Venezuela, fue un
artífice político de campañas que explotaron el Love-Marketing en su máxima expresión. Con el eslogan “Corazón de Mi Patria” éste atacó el
sentimentalismo más básico, el sentir elemental del elector, y con spot y
canciones que mezclaban la emoción y con la emotividad volvió a posicionar su
nombre en millones de mentes.
Una vez Charles Darwin dijo: “La música despierta en nosotros diversas
emociones, pero no las más terribles, sino más bien los sentimientos dulces de
ternura y amor”… Y justamente esto en el plano de las campañas electores ha
surtido un efecto demoledor, han sido los ritmos bien utilizados y compaginados
con conceptos de campaña, lenguaje, discurso e imágenes, los grandes motores de
las movilizaciones triunfadoras.
¡Súmate!... Sebastián Piñera
Por estas razones una buena
campaña electoral tiene que tener una canción que sea trampolín para elevar imágenes
conscientes y subconscientes entre los públicos meta, lo que te permitirá de
forma eficaz ubicar en sus mentes los elementos necesarios para alcanzar la
motivación y el poyo de esos electores.
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