Propaganda de Guerra
Mar de Leva-. Cuando soplan
vientos de guerra por muchos lugares del globo terráqueo, es menester abordar
los principios básicos de la propaganda de guerra para entender varios tópicos
sobre este tema.
Podemos dividir las
comunicaciones propagandísticas bélicas en diez puntos fundamentales:
11) “Nosotros no queremos la guerra”.
Esencialmente debemos desligarnos
de ser promotores de la guerra, debemos ser los paladines de la paz e
identificar al enemigo como quien está ansioso por la ofensiva.
Debemos proponer soluciones
pacíficas, opciones ante la guerra. Tenemos el deber estratégico de desarrollar
una campaña interna y externa en favor del entendimiento, mientras nos
preparamos para el combate.
22)
“El enemigo es el único responsable de la
guerra”
Responsabilizar al rival de todos
los incidentes que han motorizado los hechos que nos están llevando a un
enfrentamiento armado.
Reconocer en el otro las
intenciones “macabras” de agresión en contra de todo lo bueno que nosotros
representamos.
33)
“El
enemigo es un ser execrable”
Durante el preámbulo de la guerra
y en medio de ésta debemos insertar en la opinión pública elementos
comunicacionales que caractericen de forma negativa al enemigo, de esta forma
fortalecemos la concepción positiva de nuestra causa y la justificación del
enfrentamiento contra el enemigo.
44)
“Pretendemos
nobles fines”
Nosotros tenemos que decir que en
todo momento nuestras acciones están inspiradas en el más noble y justo de las
causas.
Debemos afirmar que la guerra
iniciada por el enemigo está siendo respondida por un movimiento de dignidad y
justicia que estamos obligados a encarnar.
55)
“El
enemigo comete atrocidades voluntariamente. Lo nuestro son errores
involuntarios”
En la guerra siempre existen
episodios de extrema crueldad; ante esto tenemos que tener claro que los
episodios más grotesco de esta tienen una motivación maligna en el caso del
enemigo, mientras que en nuestro son causadas por errores que se escaparon de
la mano de las tropas.
66)
“El
enemigo utiliza armas no autorizadas”
Siempre debemos tener dos frentes
el militar y el comunicacional.
En la línea de los mensajes
tenemos que advertir constantemente las atrocidades del enemigo y el abuso de
emplear armas irregulares y prohibidas, para así reforzar el principio de la
bondad de nuestra causa con respeto a lo malevo de los motivos del
contrario.
77)
“Nosotros
sufrimos pocas pérdidas. Las del enemigo son enormes”
Exageración de los números de
batalla.
Grandes pérdidas humanas
significan una desmotivación para el soldado y grades reacciones de descontento
entre la población civil, por ende, se tiene que evitar estos golpes
psicológicos y se tiene que hablar de las pocas bajas de nuestra causa
envueltas en un barniz de heroísmo motivador, mientras se habla de las
increíbles pérdidas en tropa como en equipos militares de los rivales.
88)
“Los
artistas e intelectuales apoyan nuestra causa”
Para tener la opinión pública
interna y externa a favor de nuestras banderas tenemos que hacer mano de las
vocerías de actores, pintores, artistas, deportivas, intelectuales, porque
estos reforzarán los mensajes de heroicidad de los motivos de la guerra
mientras solidifican los mensajes de “nosotros los buenos” y “ellos los malos”.
Estos líderes de opinión son
indispensables para mantener a la población civil esperanzada en la pronta
victoria mientras desmoraliza al contrario.
99)
“Nuestra
causa tiene un carácter sagrado, divino, o sublime”
¡Dios con nosotros!
Todos podemos recordar los
discursos de George Bush hijo anunciando la guerra contra el terrorismo
internacional.
En aquella oportunidad el ex
presidente de los Estados Unidos fue enfático al aseverar que Dios inspiraba
las acciones de los estadounidenses en contra de las pretensiones endemoniadas
de los árabes extremistas.
110)
“Los
que ponen en duda la propaganda de guerra son unos traidores”.
Aquellos que juzguen a la guerra
como una equivocación o injusta tienen
que ser minimizados en la opinión pública y calificarlos de enemigo de los
motivos “místicos” y “celestiales” que inspiran el proceso armado.
Los ideales de patriotismo son
excelentes para desubicar a los críticos de la guerra, porque un antipatriota
siempre es mal visto por la mayoría de la población.
Hasta aquí nuestra breve
calificación de 10 puntos básicos de la propaganda de guerra. ¡Saludos!
Comentarios
Publicar un comentario