Propaganda de Guerra

Mar de Leva-.  Cuando soplan vientos de guerra por muchos lugares del globo terráqueo, es menester abordar los principios básicos de la propaganda de guerra para entender varios tópicos sobre este tema.
Podemos dividir las comunicaciones propagandísticas bélicas en diez puntos fundamentales:
11)      Nosotros no queremos la guerra”.
Esencialmente debemos desligarnos de ser promotores de la guerra, debemos ser los paladines de la paz e identificar al enemigo como quien está ansioso por la ofensiva.
Debemos proponer soluciones pacíficas, opciones ante la guerra. Tenemos el deber estratégico de desarrollar una campaña interna y externa en favor del entendimiento, mientras nos preparamos para el combate.
22)       “El enemigo es el único responsable de la guerra”
Responsabilizar al rival de todos los incidentes que han motorizado los hechos que nos están llevando a un enfrentamiento armado.
Reconocer en el otro las intenciones “macabras” de agresión en contra de todo lo bueno que nosotros representamos.
33)      “El enemigo es un ser execrable”
Durante el preámbulo de la guerra y en medio de ésta debemos insertar en la opinión pública elementos comunicacionales que caractericen de forma negativa al enemigo, de esta forma fortalecemos la concepción positiva de nuestra causa y la justificación del enfrentamiento contra el enemigo.
44)      “Pretendemos nobles fines”
Nosotros tenemos que decir que en todo momento nuestras acciones están inspiradas en el más noble y justo de las causas.
Debemos afirmar que la guerra iniciada por el enemigo está siendo respondida por un movimiento de dignidad y justicia que estamos obligados a encarnar.
55)      “El enemigo comete atrocidades voluntariamente. Lo nuestro son errores involuntarios”
En la guerra siempre existen episodios de extrema crueldad; ante esto tenemos que tener claro que los episodios más grotesco de esta tienen una motivación maligna en el caso del enemigo, mientras que en nuestro son causadas por errores que se escaparon de la mano de las tropas.
66)      “El enemigo utiliza armas no autorizadas”
Siempre debemos tener dos frentes el militar y el comunicacional.
En la línea de los mensajes tenemos que advertir constantemente las atrocidades del enemigo y el abuso de emplear armas irregulares y prohibidas, para así reforzar el principio de la bondad de nuestra causa con respeto a lo malevo de los motivos del contrario. 
77)      “Nosotros sufrimos pocas pérdidas. Las del enemigo son enormes”
Exageración de los números de batalla.
Grandes pérdidas humanas significan una desmotivación para el soldado y grades reacciones de descontento entre la población civil, por ende, se tiene que evitar estos golpes psicológicos y se tiene que hablar de las pocas bajas de nuestra causa envueltas en un barniz de heroísmo motivador, mientras se habla de las increíbles pérdidas en tropa como en equipos militares de los rivales.
88)      “Los artistas e intelectuales apoyan nuestra causa”
Para tener la opinión pública interna y externa a favor de nuestras banderas tenemos que hacer mano de las vocerías de actores, pintores, artistas, deportivas, intelectuales, porque estos reforzarán los mensajes de heroicidad de los motivos de la guerra mientras solidifican los mensajes de “nosotros los buenos” y “ellos los malos”.
Estos líderes de opinión son indispensables para mantener a la población civil esperanzada en la pronta victoria mientras desmoraliza al contrario.
99)      “Nuestra causa tiene un carácter sagrado, divino, o sublime”
¡Dios con nosotros!
Todos podemos recordar los discursos de George Bush hijo anunciando la guerra contra el terrorismo internacional.
En aquella oportunidad el ex presidente de los Estados Unidos fue enfático al aseverar que Dios inspiraba las acciones de los estadounidenses en contra de las pretensiones endemoniadas de los árabes extremistas.
110)   “Los que ponen en duda la propaganda de guerra son unos traidores”.
Aquellos que juzguen a la guerra como una equivocación o  injusta tienen que ser minimizados en la opinión pública y calificarlos de enemigo de los motivos “místicos” y “celestiales” que inspiran el proceso armado.
Los ideales de patriotismo son excelentes para desubicar a los críticos de la guerra, porque un antipatriota siempre es mal visto por la mayoría de la población.

Hasta aquí nuestra breve calificación de 10 puntos básicos de la propaganda de guerra. ¡Saludos!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Salvar Vidas en Anzoátegui

Maritain y el Estado

Redes Sociales: Gobierno abierto