Redes Sociales: Gobierno abierto
Mar de Leva-. El sábado 25
de octubre en Maturín, estado Monagas al oriente de Venezuela, realicé una
conferencia sobre “Redes Sociales: Gobierno abierto y transparente” para
el equipo de gobierno municipal de @LaMejorMaturin.
Además de una extraordinaria
actividad con los integrantes de la gestión local y de intercambio de
experiencias comunicacionales con extraordinarias profesionales que integran el
staff de asesoras de prensa del ayuntamiento, pudimos disertar sobre la nueva
era para el Gobierno digital.
Las Redes Sociales llegaron para
democratizar los procesos de interacción entre el emisor y el receptor, a
través de los medios de comunicación tradicionales existía un emisor que poseía
poca retroalimentación, esto se acabó.
Con la horizontalidad en la
conversación digital en este momento las instituciones públicas pueden servirse
de las opiniones, quejas, consejos, reclamos y sugerencias de los
ciber-ciudadanos para mejorar de forma rápida y coherente la gestión pública.
Ayer era muy trabajoso y costoso
medir los resultados de la administración municipal. Encuestas, Grupos Focales,
entre otras técnicas se empleaban para poder saber si el camino escogido era el
idóneo.
Con la aparición de las redes y
el Social Media las consultas son inmediatas.
En tiempo real se puede medir si
una decisión, iniciativa, acción o propuesta es aceptada o rechazada por la
comunidad, lo que va directamente en beneficio al buen ejercicio de la gestión
institucional.
Los tiempos ameritan mayor
presencia del ente público porque poseemos una población cada vez más ansiosa
de escuchar y sobre todo de ser escuchada.
Una alcaldía, gobernación o presidencia
de la república tiene que tener “muy limpios sus oídos digitales” para de estar
forma monitorear y analizar los comportamientos de las diversas comunidades
online que se formen en determinado sector del público objetivo.
Mediante el uso de las redes
sociales los gobernantes pueden presentar ante la opinión pública un ejercicio
administrativo pulcro, participativo, abierto y transparente, donde involucre a
los ciudadanos en las tomas de decisiones y los haga voluntarios permanente en
las acciones de gobierno.
A través de un Gobierno digital
no sólo les facilitamos la vida a los ciudadanos, sino que lo integramos al trabajo
cotidiano de la institución; el gobierno abierto es llamar constantemente al vecino,
al residente, al pueblo a ser factor determinante de los cambios y avances de
la comunidad.
La transparencia pública se
obtiene manteniendo una información constante de las acciones gubernamentales,
abriendo debates a través de foros públicos donde cada ciudadano tenga los diversos
datos al alcance de un clic.
Mientras más digital es el
gobierno, mientras más abierto y conversador sea a través de los medios 2.0 de
comunicación más efectiva será su relación de empatía con los públicos metas, y
con ello se alcanzarán mayores éxitos de persuasión.
Durante nuestra presentación en
Maturín fue muy satisfactorio profundizar en el uso correcto de las redes
sociales para un Gobierno más participativo, transparente y efectivo en la
gestión de contenidos de Social Media.
Como decimos en nuestras
ponencias sobre este tema, muy ligado a las comunicaciones políticas modernas, las
“Redes Sociales es un FUTURO que dice PRESENTE”, porque su
evolución y perfeccionamiento está en pleno desarrollo en este momento.
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