Redes Sociales: Gobierno abierto

Mar de Leva-. El sábado 25 de octubre en Maturín, estado Monagas al oriente de Venezuela, realicé una conferencia sobre “Redes Sociales: Gobierno abierto y transparente” para el equipo de gobierno municipal de @LaMejorMaturin.

Además de una extraordinaria actividad con los integrantes de la gestión local y de intercambio de experiencias comunicacionales con extraordinarias profesionales que integran el staff de asesoras de prensa del ayuntamiento, pudimos disertar sobre la nueva era para el Gobierno digital.

Las Redes Sociales llegaron para democratizar los procesos de interacción entre el emisor y el receptor, a través de los medios de comunicación tradicionales existía un emisor que poseía poca retroalimentación, esto se acabó.

Con la horizontalidad en la conversación digital en este momento las instituciones públicas pueden servirse de las opiniones, quejas, consejos, reclamos y sugerencias de los ciber-ciudadanos para mejorar de forma rápida y coherente la gestión pública.

Ayer era muy trabajoso y costoso medir los resultados de la administración municipal. Encuestas, Grupos Focales, entre otras técnicas se empleaban para poder saber si el camino escogido era el idóneo.

Con la aparición de las redes y el Social Media las consultas son inmediatas.

En tiempo real se puede medir si una decisión, iniciativa, acción o propuesta es aceptada o rechazada por la comunidad, lo que va directamente en beneficio al buen ejercicio de la gestión institucional.

Los tiempos ameritan mayor presencia del ente público porque poseemos una población cada vez más ansiosa de escuchar y sobre todo de ser escuchada.

Una alcaldía, gobernación o presidencia de la república tiene que tener “muy limpios sus oídos digitales” para de estar forma monitorear y analizar los comportamientos de las diversas comunidades online que se formen en determinado sector del público objetivo.

Mediante el uso de las redes sociales los gobernantes pueden presentar ante la opinión pública un ejercicio administrativo pulcro, participativo, abierto y transparente, donde involucre a los ciudadanos en las tomas de decisiones y los haga voluntarios permanente en las acciones de gobierno.
 
A través de un Gobierno digital no sólo les facilitamos la vida a los ciudadanos, sino que lo integramos al trabajo cotidiano de la institución; el gobierno abierto es llamar constantemente al vecino, al residente, al pueblo a ser factor determinante de los cambios y avances de la comunidad.

La transparencia pública se obtiene manteniendo una información constante de las acciones gubernamentales, abriendo debates a través de foros públicos donde cada ciudadano tenga los diversos datos al alcance de un clic.

Mientras más digital es el gobierno, mientras más abierto y conversador sea a través de los medios 2.0 de comunicación más efectiva será su relación de empatía con los públicos metas, y con ello se alcanzarán mayores éxitos de persuasión.

Durante nuestra presentación en Maturín fue muy satisfactorio profundizar en el uso correcto de las redes sociales para un Gobierno más participativo, transparente y efectivo en la gestión de contenidos de Social Media.

Como decimos en nuestras ponencias sobre este tema, muy ligado a las comunicaciones políticas modernas, las “Redes Sociales es un FUTURO que dice PRESENTE”, porque su evolución y perfeccionamiento está en pleno desarrollo en este momento.


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