¿Tuitear es un delito?

Mar de Leva-. ¡Delito! Para el gobierno socialista de Venezuela ser un actor activo y crítico a través de las nuevas plataformas de tecnología 2.0 es un crimen que tiene que ser castigado.

En este momento varios tuiteros venezolanos se encuentran en los calabozos de la policía política por el simple y llano pecado de informar lo que acontece en el país mediante las redes sociales.

¿A qué responde esta actitud del Gobierno? La respuesta se resumen a una simple palabra: MIEDO.

Primero el Gobierno venezolano desestimó el papel de las Redes Sociales en la dinámica comunicacional y política, el mismísimo Hugo Chávez emprendió una andanada de calificativos despreciativos contra las aplicaciones de comunicación modernas, sobre todo hacia el Twitter.

Al cabo de poco tiempo Chávez tiene que dar marcha atrás y recoger sus palabras cuando da inicio a lo que pomposamente calificó como la “Guerrilla Comunicacional” siendo la vanguardia de esta táctica su cuenta en la red de los 140 caracteres: @ChavezCandanga.

Ahora desde la cúpula del poder madurista se habla de desestabilización mediática mediante el uso de las redes sociales ¡Puro y llano temor!

Entre los tuiteros venezolanos tras las rejas están Inés Margarita González Árraga (@InesitaTerrible), Víctor Andrés Ugas (@victorugas), Leonel Sánchez Camero (@anonymuswar), Ginette Hernández y Lessy Hernández, ambos implicados de estar involucrados en el grave delito de manejar la cuenta de @hiipolita, y a éstos se le suman el joven de 18 años Abrahan David Muñoz Marchán quien manejaba su cuenta @abrahamdz.

Es sorprendente ver como la red, el mundo del Social Media, puede generar una crisis de estabilidad en un gobierno asentado en una colina de barro.

Comunicacionalmente podemos afirmar varios aspectos de este caso venezolanos:

1-. El Gobierno no se siente sólido para mantener ningún foco de crítica, ni siquiera  en el mundo del Internet y de las Redes Sociales.

2-. Las puestas en escena, como el programa de televisión del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, simplemente buscan generar temor entre los usuarios de las redes sociales para que reduzcan sus ataques en contra del Gobierno.

3-. La intolerancia gubernamental también pretende cerrar filas con el sector más radical de su base.

Es ampliamente conocido en el mundo que las redes sociales aplicadas con meticulosa técnica comunicacional puede tener un efecto devastador en contra cualquier gobierno. Miraflores al ver las barbas de los árabes ardes, tras de la denominada “Primavera Árabe”, y analizar lo sucedido durante las protestas en Brasil contra Dilma, trata de huir hacia adelante bajo una técnica de silenciar todo.

Es indispensable recordar que el objetivo del Gobierno venezolano siempre ha sido mantener lo que ellos califican como la “hegemonía comunicacional”, eso empezó con las estaciones de radios, siguió con los canales de televisión, está en pleno proceso con la prensa escrita y no han descuidado la red y su influencia social.

¡El miedo es libre y el Gobierno de Nicolás Maduro lo ejerce sin desparpajo!


Comentarios

Entradas populares de este blog

Salvar Vidas en Anzoátegui

Maritain y el Estado

Redes Sociales: Gobierno abierto